Datos personales

Este blog esta creado por: Lima Mendoza Cristian David, Moreno Lora Oscar Eduardo, Quevedo Navarro Bryan Alejandro y Rodríguez Torres Rogelio
Tanta agua y nos podemos morir de sed.


Distribución del agua en la tierra.

Cerca del 97% del agua en la Tierra se encuentra en los mares y los océanos como agua salada, el 3% restante es agua dulce pero un 2.1 %  se localiza como hielo en los polos, un 0.61% se encuentra como agua subterránea, y el 0.09%  es el agua superficial, lagos, ríos o cascadas.

En el planeta hay zonas donde habrá más agua que en otras. La contaminación disminuye la cantidad de agua aprovechable, esto es un problema muy grave.

 En México la distribución de agua no es homogénea, ya que en el Norte existen zonas áridas donde no existen escurrimientos superficiales, en el Sur el escurrimiento es elevado tanto que se presentan inundaciones. La Comisión Nacional del Agua es la institución encargada de realizar estudios para conocer y poder en forma raciona el agua.

El agua dulce en México proviene del agua superficial (61%), ríos, lagos, arroyos, cascadas y del agua subterránea (39%) la cual es una de las fuentes de abastecimiento más importante en el país.

En la zona metropolitana de la Ciudad de México  el volumen de agua que se extrae de los acuíferos es del 71%, el 26.5% Proviene de los ríos Lerma y Cutzamala, y el 2.5% restante se obtiene de fuentes superficiales. La distribución del agua es de un 67% al sector doméstico con una pésima distribución, un 17% se destina a las industrias y el 16% restante se emplea en servicios.


Calidad del agua.



El agua en su estado natural es una disolución diluida de diferentes sustancias, el compuesto agua como disolvente y como solutos otros componentes, orgánicos e inorgánicos en sus diferentes estados físicos: sólidos, líquidos, gases. El agua se ha conocido como el disolvente universal.



La calidad del agua es el conjunto de características que determinan su uso. El agua se puede clasificar no sólo por su uso, sino por su origen en telúrica y meteórica, por su composición en dura y blanda, así como por su estado físico.



El agua por su composición puede ser:

Agua Q.P. (químicamente pura) compuesta únicamente por moléculas H2O y no es apropiada para la vida.
El agua dura es la que contiene un exceso de sales de calcio y magnesio, es inadecuada para la industria y mucho menos para uso doméstico, también afecta a la agricultura. El ablandamiento del agua permanentemente dura se puede realizar con cal.

El agua destilada es la que se obtiene al eliminar sales y microorganismos por destilación, que consiste en calentar la mezcla para evaporar el agua y enfriar el vapor para recuperarla.

El agua pesada está compuesta de deuterio y oxígeno, se presenta como D2O.

El agua oxigenada H2O2, comúnmente llamada así pero su nombre químico es peróxido de hidrógeno, es un líquido incoloro, inestable que se descompone a temperatura ambiente en agua y oxígeno. Las disoluciones diluidas de peróxido de hidrógeno se usan como antisépticos suaves.

El agua potable es la adecuada para el consumo humano y debe ser cristalina, de olor y sabor agradable, estar libre de microorganismos patógenos y sustancias orgánicas en suspensión.

En México se emplea oficialmente el Índice de Calidad del Agua (ICA), que como su nombre lo indica, permite conocer la calidad del agua. Este índice utiliza 18 parámetros dentro de los cuales se encuentran  el pH, DBO (demanda bioquímica del oxigeno), y los sólidos suspendidos.


Fuentes de contaminación.
Aguas residuales, aguas negras o municipales.


El agua residual es agua sucia que se produce de cualquier actividad, doméstica, agrícola o industrial, incluye diversos contaminantes: sólidos suspendidos y solubles, biodegradables y no degradables, sustancias tóxicas y agentes patógenas.
La materia tóxica disuelta en el agua puede ser orgánica o inorgánica como ácidos o bases de iones metálicos pesados.
La principal fuente de contaminación son la extracción y la refinación de petróleo y sus derivados, sus principales causantes son los asentamientos urbanos, la industria y las actividades agropecuarias.

Contaminación.

El agua se considera contaminada cuando la materia o energía que contiene la degrada de tal forma que altera o modifica su condición natural y ya no puede emplearse para usos específicos. 

Existen diversas clasificaciones para los contaminantes del agua, una de ellas consiste en diferenciarlos según su naturaleza en físicos, químicos y biológicos.

La contaminación térmica, calos en exceso que contiene el agua, generalmente proviene de plantas industriales.

A la materia tóxica disuelta en el agua, orgánica o inorgánica como ácidos y desechos radiactivos, se les conoce como contaminantes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía:

-Flores Jasso Yolanda, Química III un acercamiento a lo cotidiano, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

-Química elemental, Compañia Editorial Continental, México D.F., 1971